Contrato de Subarrendamiento Ejemplo Descargar 2024

contrato de subarrendamiento pdf

A la hora de formalizar un contrato de subarrendamiento pueden surgir diversas dudas respecto a lo que está o no permitido en este tipo de acuerdos. Por ello, en nuestro texto de hoy te contamos cómo funcionan, sus ventajas, usos y más ¡Empecemos!

Para descargar el contrato de subarrendamiento debe hacer clic en el botón, descargar que le mostramos a continuación.

El documento que esta a punto de descargar es editable y lo puede abrir en Word o en documentos de Google drive

¿Qué es un contrato de subarrendamiento?

Los contratos de subarrendamiento son aquellos que permiten al arrendatario original de una propiedad rentar una parte o todo el inmueble a otro arrendatario. Esto por un periodo de tiempo específico conveniente para las partes y acorde al contrato inicial.

En este tipo de acuerdos, no se puede exceder el período de tiempo que el arrendatario original pactó rentar la propiedad. Por lo tanto, se deben respetar todos los términos y condiciones que se indican en el documento de renta principal.

¿Para qué sirve un contrato de subarrendamiento y por qué son importantes?

A menudo, los contratos de subarrendamiento se realizan cuando un arrendatario necesita reubicarse temporalmente mientras su contrato aún permanece vigente.

A través de este acto, tiene la posibilidad de encontrar a un tercero que se haga cargo de los pagos de la renta mientras se encuentra ausente. También acostumbra a realizarse cuando se desea aprovechar un espacio de la propiedad que no está en uso.

Características del contrato de subarrendamiento

Algunas de las características del contrato de subarriendo son las siguientes:

  • El subarrendatario deberá cumplir las mismas reglas que el inquilino original
  • El plazo de duración del subarriendo no deberá ser superior al del arrendamiento original
  • La renta acordada para el subarrendamiento no deberá ser mayor a la pactada en el contrato principal.
  • Puede subarrendarse la propiedad de forma parcial o total, según lo acordado y permitido.

¿Cuántos tipos de contratos de subarrendamiento existen?

La clasificación de los contratos de subarrendamiento estará definida por si éste será parcial o total. De igual manera, dependerá de si se trata de un alquiler para un inquilino habitual o temporal (como estudiantes extranjeros o por viajes de negocios).

Otros tipos pueden ser:

  • Contrato de subarrendamiento por temporada
  • Contratos de subarrendamiento de locales comerciales
  • Contratos de subarrendamiento de oficinas o despachos

¿Cuál es la estructura de un contrato de subarrendamiento?

Todo tipo de contrato de subarrendamiento deberá contener las siguientes secciones:

  • Datos personales: Nombres, apellidos, números de identificación nacional, y demás información relevante.
  • Descripción del inmueble: En este apartado también debe incluirse el estado en que se encuentra, así como el inventario de todos los muebles que se incluyen (si aplica).
  • Cláusulas: Se especificarán los detalles sobre el acuerdo de la renta. Por ejemplo, el plazo del contrato (si es fijo o renovable), si se requiere depósito de daños, si será subarrendado todo el inmueble o solo una parte, etc.
  • Anexos: Deberá adjuntarse todo lo que se menciona en el contrato, como, por ejemplo, fotocopias de identificación, contrato de arrendamiento original, pagarés u otros que se consideren necesarios.
  • Firmas: Estas permitirán que el contrato tenga validez. Terminado este paso, es necesario que se guarde una copia para sus registros.

¿Qué beneficios ofrece el contrato de subarrendamiento?

Para todas las partes implicadas pueden percibirse ventajas al realizar un contrato de subarrendamiento. Las mencionamos a continuación:

Para el propietario:

  • Tiene la tranquilidad de recibir los pagos del alquiler sin necesidad de buscar un inquilino reemplazante en caso de que el arrendatario principal no pueda hacerse cargo temporalmente.
  • A través del contrato de subarrendamiento tendrá pleno conocimiento de la persona que, provisional o adicionalmente, estará ocupando la propiedad.

Para el subarrendador: 

  • Es una gran alternativa si, de forma temporal, no puede hacerse cargo de los pagos de la renta
  • Podrá conservar el acceso a la propiedad, aunque permanezca fuera de ella por un tiempo determinado
  • Tiene posibilidades de aprovechar los espacios que no utilice del inmueble y dividir así el pago de la mensualidad.

Para el subarrendatario:

  • Podrá tener garantía del disfrute del inmueble durante la vigencia del contrato
  • No deberá temer que le sea cobrado un precio de renta excesivo.

¿Quién o quiénes participan en un contrato de subarrendamiento?

Las partes implicadas dentro de los contratos de subarrendamiento serán:

  • Arrendador: Propietario del inmueble
  • Subarrendador: Es la figura que celebró el contrato de arrendamiento principal con el propietario (arrendador).
  • Subarrendatario: Persona a la que se le subarrendará la propiedad. Éste no tendrá ninguna relación jurídica directa con el arrendador-propietario, excepto si se ha indicado expresamente en el contrato de subarriendo.

¿Qué ley regula los contratos de subarrendamiento en México?

En México, la legislación permite el subarrendamiento siempre y cuando el propietario del inmueble haya dado su consentimiento expreso y por escrito. 

Este tipo de acuerdos se encuentran regulados dentro del Código Civil Federal, en su Capítulo VIII, desde el artículo 2480 hasta el 2482. 

Contrato de subarrendamiento ¿Qué pasa si no se cumple?

En caso de que cualquiera de las partes no cumpla con las obligaciones adquiridas, es posible pedir la rescisión del contrato y la indemnización por daños y perjuicios.

¿En qué circunstancias se puede dar por terminado un contrato de subarrendamiento?

Existen múltiples causas por las que puede darse por terminado un contrato de subarrendamiento. Algunas de las más comunes son:

  • Desahucio por falta de pago: A pesar de que el subarrendatario pague a tiempo su renta, si el subarrendador no paga al arrendador principal, puede generarse un desahucio por falta de pago y la extinción del subarrendamiento.
  • Culminación del plazo del contrato original: Aunque el contrato de subarrendamiento se haya pactado por 5 años, si el acuerdo de arrendamiento original se acordó solo por 2 años, esto es lo que durará el subarrendamiento.
  • Cualquier otra causa estipulada en el contrato de arrendamiento original: Como, por ejemplo, por daños graves al inmueble, muerte del arrendador o arrendatario, por venta judicial, por nulidad u otras.

Diferencias entre contrato de arrendamiento y subarrendamiento

En primer lugar, el arrendamiento consiste en el acuerdo mediante el cual el arrendador se obliga a procurar el goce temporal de un bien a otra persona (arrendatario). Éste, por su parte, se compromete al pago periódico de una renta.

En el caso del subarrendamiento, es derivado del arrendamiento inicial. Mediante este contrato, el arrendatario alquila el inmueble total o parcialmente a un tercero. Por lo tanto, existen dos relaciones contractuales distintas.

¿Qué tipo de inmuebles se pueden subarrendar?

Una vez que se tenga el permiso del propietario para subarrendar la propiedad, se puede proceder a hacerlo sin ningún inconveniente.

Es posible realizar este proceso con cualquier tipo de inmueble residencial, como sería el caso de un departamento, condominio o casa. También es posible subarrendar una parte del lugar.

Ejemplos de ello puede ser un espacio de estacionamiento; una o varias habitaciones e incluso una suite en el sótano. 

Igualmente, los locales comerciales, oficinas o despachos pueden ser subarrendados. En estos casos, también puede rentarse total o parcialmente.

Descargar ejemplo de contrato de subarrendamiento en Word

Descargue gratis el modelo de contrato de subarrendamiento en formato word para que pueda editarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *