Contrato de Confidencialidad Ejemplo Descargar 2024

modelo de contrato de confidencialidad pdf

El contrato de confidencialidad es de vital importancia para garantizar seguridad al desarrollo empresarial de cualquier compañía. Por ello, a continuación, te aportamos toda la información necesaria para aprovechar sus ventajas ¡No pierdas detalle!

Para descargar la plantilla del contrato de confidencialidad en Word debe hacer clic en botón «Descargar Ejemplo» que se muestra a continuación.

El archivo que usted esta a punto de descargar es editable y lo puede abrir en Word o en documentos de Google drive

¿Qué es un contrato de confidencialidad?

Un contrato de confidencialidad busca proteger los intereses de una persona o empresa. Esto lo consigue asegurando la información que se plasma en dicho documento, estipulando que no pueda ser revelada por parte de los firmantes.

Se puede desarrollar en una etapa pre-contractual o, en su defecto, incluir dentro de un contrato.

Es importante tener en cuenta que el contrato de confidencialidad es lo mismo que un acuerdo de confidencialidad. Solo será diferente si hablamos de una cláusula de confidencialidad, que, en su caso, se anexará a un contrato determinado.

¿Para qué sirve un contrato de confidencialidad y por qué son importantes?

Uno de los usos más comunes de los contratos de confidencialidad es a nivel laboral. Por ejemplo, se asegura que, luego de terminar una relación laboral o jurídica, no se pueda difundir libremente datos relevantes para la compañía.

Contrato de confidencialidad México

La razón es que, al establecer una relación comercial con otra entidad o empresa, se revelan protocolos de actuación, datos financieros, procedimientos, métricas y demás información relacionada con el modelo personalizado de negocio.

Por otro lado, también es útil si estamos negociando con posibles inversores y queremos evitar robos o apropiación de ideas y modelos de negocio. Así, un contrato de confidencialidad nos permitirá desarrollar la actividad de forma 100% segura.

Características del contrato de confidencialidad

Un contrato de confidencialidad de la información cuenta con las siguientes características:

  • Definen exactamente qué información puede y no puede ser divulgada
  • Se realiza con el fin de prevenir la pérdida de derechos de propiedad intelectual
  • Protege la información comercial y técnica que no desea difundirse a terceros.

¿Cuántos tipos de contratos de confidencialidad existen?

Los tipos de contratos de confidencialidad se clasificarán de acuerdo al contexto. A continuación, los desglosamos:

  • Contratos de confidencialidad bilateral: En este caso se obliga a ambas partes a guardar confidencialidad sobre los datos o información recogidas dentro del acuerdo.
  • Contrato de confidencialidad unilateral: Obligan a solo una parte a guardar confidencialidad acerca de la información compartida.

    Por ejemplo, en el caso de las empresas lo usan al emplear personal para proteger la cartera de clientes, secretos del negocio u otra información de valor. En estos casos se utiliza un contrato de confidencialidad laboral.

Por otro lado, si basamos la clasificación de los contratos de confidencialidad en los usos que suelen dársele, tenemos los siguientes tipos:

  • Contrato de confidencialidad para empleados
  • Contratos de confidencialidad entre empresas
  • Contrato de confidencialidad entre particulares
  • Contratos de confidencialidad financiera
  • Contrato de confidencialidad para proveedores.

¿Cuál es la estructura de un contrato de confidencialidad?

 A la hora de buscar cómo hacer un contrato de confidencialidad es importante detallar cuál es la estructura que debe llevar. A continuación, desglosamos cada una de sus partes:

  • Partes que intervienen: Se mencionan los datos de las personas o entidades que estarán involucradas en el acuerdo de confidencialidad. Estas se encontrarán comprometidas a mantener la confidencialidad al 100%.
  • Objeto del acuerdo de confidencialidad: En él se establece qué información no se compartirá y también se detallará cómo puede ser utilizada. Es decir, es importante indicar qué uso puede dársele a la información restringida.
  • Tiempo de duración: Es necesario mencionar con detalles los meses o años que se mantendrá el contrato de confidencialidad. Este no puede ser indefinido.
  • Incumplimientos y sanciones: Es necesario establecer previamente cómo se sancionará a las personas que, por cualquier razón, revelen la información protegida.

    Éstas deberán ser proporcionarles a los daños y perjuicios que pudiera ocasionar.
  • Resolución del acuerdo: Se indica qué causas provocarán que se ponga fin a su vigencia, incluyendo también el marco legal que aplica al contrato.
  • Firmas: Para otorgarle validez al documento será necesario que ambas partes firmen conformes con lo establecido.

Es importante tener en cuenta que las cláusulas en el contrato de confidencialidad dependerán del tipo de relación comercial o el sector empresarial al que se pertenezca.

Por ejemplo, con una cláusula de prohibición de cesión se puede evitar que ninguna de las partes pueda ceder los derechos y obligaciones generadas del contrato a un tercero.

¿Qué beneficios ofrece el contrato de confidencialidad?

Los contratos de confidencialidad serán una gran herramienta de protección para proteger un negocio y los datos que, en caso de ser divulgados, podrían afectar seriamente su crecimiento.

De esta manera, podrás estar 100% seguro de que los beneficios derivados de la información que posees no serán arrebatados por un tercero.

Es así como te ayudará a garantizar la protección del talento creativo de tu empresa y, por lo tanto, podrás mantener tu competitividad en el mercado.

¿Quién o quiénes participan en un contrato de confidencialidad?

Los contratos de confidencialidad se pueden firmar entre dos empresas o socios. También pueden participar una empresa y un socio inversor; una compañía y un socio industrial o hacerse entre los fundadores de un negocio y parte de su equipo.

¿Qué ley regula los contratos de confidencialidad en México?

El contrato de confidencialidad en México está respaldado por la Ley Federal de Protección de los Datos Particulares.

Por lo tanto, el contrario de confidencialidad, por su fundamento legal, tiene el fin de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.

Esto lo permite a partir del aviso de privacidad, el cual se traduce en el contrato de confidencialidad.

Contratos de confidencialidad ¿Qué pasa si no se cumple?

Si se trata de un contrato de confidencialidad laboral, la consecuencia más común en caso de incumplir el acuerdo, será la disolución de la relación laboral.

Por otro lado, si se trata de otro tipo de contrato de confidencialidad, las consecuencias dependerán de las cláusulas de penalización establecidas.

Por ejemplo, la empresa afectada puede hacer una demanda por incumplimiento de contrato de confidencialidad. En esta se reclama la indemnización por daños o perjuicios a la parte que ha incumplido el acuerdo.

¿Es necesario que el contrato de confidencialidad este notariado para que tenga validez?

Es lo más recomendable para garantizar la máxima protección ante la Ley. Puede ser tramitado ante cualquier Notaria Pública en el territorio nacional.

¿En qué circunstancias se pueden dar por terminado los contratos de confidencialidad?

Debido a que la función del contrato de confidencialidad es proteger información de una empresa o negocio, éste puede darse por terminado si los datos son divulgados por una de las partes involucradas.

Contrato de confidencialidad formato descargable

Para descargar nuestro contrato de confidencialidad, Word haga clic en «Descargar Contrato de Confidencialidad» para que pueda tener el ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *