Contrato Colectivo de Trabajo Ejemplo Descargar 2024
Contrato colectivo de trabajo es uno de los recursos elementales que favorecen el ambiente laboral en cualquier empresa. Gracias a que generan derechos y obligaciones tanto para trabajadores como jefes, garantizan beneficios para ambas partes.
En nuestro artículo de hoy te contaremos cuáles son sus características, ventajas, importancia y responderemos a ciertas dudas frecuentes ¡Quédate para averiguarlo!
¿Está buscando un contrato colectivo de trabajo? Descárguelo haciendo clic en el botón de «Descargar Ejemplo» que le mostramos a continuación.
¿Qué es un contrato colectivo de trabajo ( CCT)?
A través de un contrato colectivo de trabajo se celebra un acuerdo entre uno o varios sindicatos laborales y uno o varios jefes de empresas. Incluso, puede realizarse con uno y más sindicatos de patrones.
Su objetivo base es el de fijar las diferentes condiciones de trabajo en una o más empresas y/o establecimientos. Es de esta manera que se garantizan prestaciones acordes a las diferentes labores llevadas a cabo en un lapso de tiempo determinado.
¿En que condiciones se debe hacer uso del contrato colectivo de trabajo?
Un uso común de un contrato colectivo de trabajo es negociar contratos laborales para empleados públicos como maestros, bomberos, policías, enfermeras y trabajadores de la salud.
¿Para qué sirve un contrato colectivo de trabajo y por qué son importantes?
A través de los contratos colectivos de trabajo se busca que los empleados cuenten con una verdadera representatividad por parte de los sindicatos. Se trata de uno de los documentos de mayor importancia dentro del sector laboral.
Igualmente, es un acto jurídico que favorece notablemente la relación entre el patrón y el trabajador. Esto debido a que provee de las mejoras asistenciales necesarias y garantiza condiciones de trabajo óptimas para asegurar la operatividad.
Igualmente, regulan de la forma más conveniente para ambas partes las cuestiones relativas a la jornada de trabajo (descansos, ascensos, contratos, etc.) Incluso, promueven la igualdad, evitando la discriminación y demás conductas negativas.
Características del contrato de colectivo de trabajo
El contrato colectivo de trabajo se caracteriza por:
- Tener un carácter vinculante, puesto que ambas partes se encuentran obligadas a cumplir con lo acordado.
- Contar en algunos casos con un alcance en distintos ámbitos, ya sea en solo una empresa o en todo un sector laboral
- Ser protagonizado por el gremio sindical y sus dirigentes para respaldar los derechos y condiciones de los empleados involucrados.
- Ser un acuerdo que pueden tener un periodo de duración diferente en función de cada caso. Puede ser renovable, por ejemplo, cada año.
- Contener cláusulas para buscar declarar su propia invalidez en caso de que alguna de las partes contratantes manifieste su inconformidad.
¿Cuántos tipos de contratos colectivos de trabajo existen?
De acuerdo a su ámbito de aplicación, un contrato colectivo de trabajo puede ser:
- Colectivo sectorial: Aquellos que son negociados por representantes de trabajadores y diversas compañías que pertenecen al mismo ámbito productivo.
Los contratos colectivos sectoriales pueden dividirse en estatales, provinciales, interprovinciales, locales o comarcales. - Colectivo de empresa: Se distinguen por estar integrados únicamente por los sindicatos y el jefe titular de empresas individuales. Se subdividen en contratos colectivos de empresa nacionales, autonómicos y locales.
- Colectivo inferior a la empresa: Suele abarcar un grupo específico de trabajadores o un centro de trabajo. Sin embargo, no es muy frecuente.
¿Cuál es la estructura de un contrato colectivo de trabajo?
Para realizar un contrato colectivo de trabajo que contenga todos los puntos necesarios, es imprescindible plasmar la siguiente información:
- Datos de los contratantes, tales como nombres y domicilios
- Las empresas y establecimientos que incluya
- Duración o expresión de ser por un lapso de tiempo indeterminado o para obra específica
- Duración de la jornada de laboral
- Días de descanso y de vacaciones
- El monto detallado de los salarios
- Capacitación y adiestramiento de los trabajadores en la institución que les contrata
- Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones a conformar en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo
- Las cláusulas que resulten necesarias para cubrir las necesidades laborales de las partes contratantes
Cláusulas en un contrato colectivo de trabajo
Al igual que cualquier otro tipo de contrato, el colectivo se encuentra conformado por diferentes cláusulas que permiten plasmar la voluntad de los contratantes. Al respecto, nos encontramos con 3 tipos:
- Normativas: Se establecen para regular las obligaciones de hacer y dar correspondientes a cada una de las partes. Sirven para determinar el lugar de trabajo, horarios y días de labores; prestaciones, causas de sanciones disciplinarias, etc.
- De extensión: Aplican a todos los trabajadores, sindicalizados o no. Por ello se consideran de carácter positivo, pues constituyen logros del gremio.
- De seguridad sindical: Señala la existencia de las cláusulas que contienen el nacimiento, duración, revisión y terminación del contrato; así como también de las cláusulas de carácter normativo y las que regulan el cumplimiento de éstas.
¿Qué beneficios ofrece el contrato colectivo de trabajo?
Este tipo de contrato ofrece importantes beneficios para mantener un ambiente laboral digno y productivo. De forma más específica, las ventajas para la empresa son:
- Es una base para establecer salarios, descansos y horarios
- Facilita los mecanismos de conciliación personal, laboral y familiar
- Es una garantía de productividad y mejoras del ambiente laboral
- Sirve como respaldo ante casos de acciones incorrectas que ameriten de sanciones (siempre que éstas se encuentren estipuladas en el contrato)
En el caso de los trabajadores, los beneficios que les otorgan son:
- Sirve como amparo ante decisiones arbitrarias del empleador
- Es una garantía de mejora en sus condiciones sociales y económicas
- Transmite seguridad a la hora de velar por sus derechos laborales
- Permite negociar los horarios, prestaciones y salarios más justos para cada gremio en función de lo establecido por la ley.
¿Quién o quiénes participan en un contrato colectivo de trabajo?
Como representantes de los trabajadores suelen estar el respectivo gremio y sus dirigentes, mientras que, por parte de la empresa, el jefe o junta directiva. De esta manera, se transmiten los intereses de la fuerza laboral a los empresarios.
¿Cómo hacer un contrato colectivo de trabajo en una empresa con varios sindicatos?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, si dentro de una misma empresa se han establecido varios sindicatos, es necesario atender a las siguientes medidas:
- Si concurren sindicatos de empresa o industriales, el acuerdo deberá celebrarse con aquel que tenga mayor número de votos de los trabajadores dentro de la compañía
- Si concurren sindicatos gremiales, y de empresa o industriales, los gremiales tendrán la posibilidad de celebrar un contrato colectivo para su profesión.
Esto aplicará siempre que la cantidad de empleados a su favor supere al número de trabajadores de la misma profesión que ejerzan como votantes en el sindicato de industria o empresa. - Si concurren dirigentes gremiales, el acuerdo será celebrado con el conjunto de los sindicatos mayoritarios responsables de representar a las profesiones. Esto siempre que sea bajo un acuerdo unánime.
En caso de que no todos se pongan de acuerdo, cada sindicato celebrará un contrato colectivo de trabajo para su profesión.
¿Qué ley regula los contratos colectivos de trabajo en México?
En México, el contrato colectivo de trabajo se encuentra regido por la Ley Federal del Trabajo, empezando con su definición en el artículo 387.
¿Qué pasa si este contrato colectivo no se cumple?
A través del contrato colectivo de trabajo se derivan varias obligaciones, tanto para los empleados como para los jefes de las empresas. Por lo tanto, en caso de incumplimiento se producen consecuencias para ambas partes.
En primer lugar, si se trata de una falta por parte de los trabajadores, el empresario tiene la libertad de adoptar distintas medidas. Éstas pueden ir desde una suspensión de empleo y sueldo, hasta un despido de la compañía.
Ahora bien, en caso de que sea el jefe quien incumpla con lo acordado en el acto jurídico, los empleados pueden tomar varias acciones. La primera de ellas es solicitar una Inspección de Trabajo, notificando que se está cometiendo una infracción laboral.
En caso de que la medida anterior no haya resultado efectiva, pueden acudir a la vía judicial. Para ello, el primer paso es hacer una reclamación ante el Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje.
Si no se consigue un acuerdo, podrá interponerse una demanda para permitir que se reconozca el incumplimiento del empresario. Así se concederá al o los trabajadores el derecho a percibir su respectiva indemnización.
¿Es necesario que el contratos colectivos de trabajo estén notariados para que tenga validez?
Para que los contratos colectivos de trabajo tengan validez deberán siempre celebrarse por escrito, hacerse por triplicado y entregar a cada una de las partes su respectivo ejemplar.
Pero, además, es necesario registrar el documento ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. A partir de su presentación a dicha entidad, empezará a surtir efectos, a menos que las partes acuerden una fecha diferente.
Igualmente, se emitirá un certificado de registro expedido por la misma entidad mencionada anteriormente.
Proceso de legitimación del contrato colectivo
Se trata del procedimiento mediante el cual el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá la responsabilidad de verificar que el acto jurídico se haya hecho del conocimiento de los empleados y que cuenta con el respaldo de la mayoría.
Para ello se requiere que haya demostrado su acuerdo mediante el voto personal, secreto y libre. Además, este proceso da lugar a la revisión de los contratos colectivos existentes hasta el momento.
Deberá ser realizado al menos una vez durante los 4 años que seguirán a la entrada en vigor del Decreto del 1 de Mayo de 2024. En caso de que, al término de dicho plazo, no se realice la revisión correspondiente, el contrato se tendrá por terminado.
Sin embargo, en beneficio de los trabajadores, se conservarán las prestaciones y condiciones superiores a las establecidas en la Ley y, siempre que se contemplen en el contrato.
¿En qué circunstancias se puede dar por terminado un contrato de colectivo de trabajo?
Los contratos colectivos pueden darse por terminados por diferentes razones, entre las cuales se encuentran:
- Terminación del periodo de contratación y/u obra
- Cierre del establecimiento o empresa. Esto en el caso de que el contrato solo sea aplicado a dicha institución
- Mutuo acuerdo, pero siempre bajo la aprobación de la mayoría de empleados.
Preguntas más frecuentes acerca de los contratos colectivos de trabajo
- Si en el contrato no se han establecido los montos de los salarios o los días de descanso y vacaciones ¿Tendrá validez?
Si faltan este tipo de estipulaciones, se aplicarán las disposiciones legales. Un contrato con estas características no producirá efectos.
- ¿Bajo qué condiciones el jefe de empresa está obligado a celebrar un contrato colectivo de trabajo?
Si el patrón emplea trabajadores miembros de un sindicato tendrá la obligación de realizar este acuerdo cuando dicho gremio lo solicite.
- ¿Qué acciones se deben tomar si el jefe de la empresa se niega a firmar el contrato colectivo de trabajo?
Ante estos casos, los empleados estarán en plena libertad de ejercer su derecho de huelga establecido en la Ley Federal del Trabajo.
- ¿Qué es la constancia de representatividad y cuál es su vigencia?
Este documento servirá para acreditar que el sindicato sí cuenta con la representación del grupo de trabajadores. Es de gran utilidad al momento de negociar un contrato colectivo de trabajo o realizar un emplazamiento a huelga.
Descargar contrato colectivo de trabajo editable
Descargar un contrato colectivo de trabajo de forma gratuita le ahorra tiempo y dinero esto a causa de que le va a evitar ir a los lugares donde los venden y comprarlo.
Obtenga hoy un contrato colectivo de trabajo gratis y editable, ¡no espere más y descargue ahora!