Contrato de Prenda Ejemplo Descargar 2024
El contrato de prenda es la herramienta legal más importante a la hora de solicitar un crédito o dar préstamos. Representa la garantía de seguridad para recibir o dar dinero con total confianza. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Para descargar el contrato de prenda editable debes dar clic en el botón descargar que se muestra a continuación.
Este archivo se puede editar en Microsoft Word o también en documentos de Google drive.
¿Qué es un contrato de prenda?
En un contrato de prenda se entrega una cosa mueble como garantía de un crédito. Se conoce como un contrato accesorio y los involucrados son el deudor y el acreedor.
Este último tiene la obligación de restituirla en las condiciones en que fue recibida, mientras que el deudor deberá devolver el dinero prestado en el plazo acordado.
¿Para qué sirve un contrato de prenda y por qué son importantes?
En el contrato de prenda se tiene como finalidad obtener garantía y seguridad de un crédito. Este instrumento legal le permite al deudor prendario obtener el dinero que requiere a cambio de prestar como garantía una prenda de igual valor.
En el caso del acreedor prendario, podrá realizar préstamos con la seguridad de que el dinero le será retribuido. Si la deuda no es cancelada, se quedará con el bien mueble empeñado.
Características del contrato de prenda
A continuación, detallamos las características que definen a los contratos de prenda:
- Recae sobre bienes muebles: Se incluyen los derechos de crédito de muebles y las cosas corporales muebles. Es así como se distingue del contrato de hipoteca, que sí se centra en bienes inmuebles.
- Es un contrato accesorio: Debido a que la cosa dada en prenda es garantía de la obligación principal, es decir, aquella que dio origen al acuerdo. Al cumplirse lo pactado, la prenda es devuelta.
- La prenda es indivisible: Dicho bien garantiza que se cumpla con la obligación.
Por lo tanto, el acreedor podrá retener la cosa dada en prenda hasta el momento en que se cumpla con la totalidad de la obligación.
¿Cuántos tipos de contratos de prenda existen?
La clasificación de los contratos de prenda es la siguiente:
- Contrato de prenda con tenencia: Ocurre cuando el deudor entrega la cosa al acreedor prendario. Se distingue porque el deudor se desprende del bien. Es así como sucede este acuerdo en las casas de empeño o prenderías.
En este caso, el acreedor prendario tiene la obligación de conservar y cuidar la prenda recibida. Incluso, deberá responder por los deterioros que pueda sufrir a causa de una posible negligencia. - Contrato de prenda sin tenencia: Ocurre cuando la cosa no es entregada al acreedor prendario, sino que el deudor la conserva.
Este es de tipo comercial y se utiliza, por ejemplo, al comprar un vehículo financiado. En estos casos se le conoce como contrato de prenda vehicular. Se conoce también como contrato de prenda abierta sin tenencia.
¿Qué es el contrato de prenda sin transmisión de posesión?
Este tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Por lo tanto, en este caso, el deudor conserva la posesión de los bienes muebles involucrados en el acuerdo.
¿Qué es el contrato de prenda bursátil?
Son de gran utilidad para las empresas, pues a través de ellos se garantizan créditos para optimizar sus actividades y obtener liquidez de forma rápida a precios competitivos.
¿Cuál es el formato de un contrato de prenda en garantía?
Los contratos de prenda tienen partes específicas que nos permiten detallar todas las estipulaciones requeridas para el acuerdo. A continuación, las describimos:
- Datos personales: Deben señalarse los nombres, apellidos, domicilio y DNI tanto del deudor como del acreedor.
- Consentimiento: En este apartado deberán manifestar expresamente su voluntad para que el contrato se lleve a cabo.
- Fecha y ubicación: Deberá señalarse también el plazo de vencimiento del contrato.
- Detalles de la prenda: Será necesario especificar su valor al momento de dejarlo en prenda, la cantidad que se prestará por el mismo y tendrán que mencionarse detalles como si es auténtico o no y su estado de conservación.
- Derechos y obligaciones de las partes: Se describen los derechos y obligaciones que ambas partes tendrán al momento de firmar el contrato. Así se evitan posibles confusiones.
¿Qué beneficios ofrecen los contratos de prenda?
En el caso del deudor, tendrá la seguridad de que, con el contrato de prenda, su bien mueble estará debidamente resguardado (si sufre algún daño por negligencia, el acreedor responderá por los deterioros y perjuicios).
También podrá estar seguro de que, al completar el pago de la deuda, recibirá nuevamente el objeto de valor otorgado al acreedor.
Para el acreedor representa la seguridad de que no perderá el dinero dado en crédito, pues ante cualquier tipo de incumplimiento, tendrá como garantía la prenda recibida. No puede hacer uso de ésta a menos que sea expresamente autorizado por el deudor.
¿Quién o quiénes participan en un contrato de prenda?
El Contrato de Permuta en México se regula en el Código Civil Federal de México, a partir de su artículo 2327. En
Un contrato de prenda contempla dos sujetos involucrados, como son el deudor prendario y el acreedor prendario.
El primero será el que reciba el dinero a cambio de su prenda, mientras que el segundo otorgará el crédito y obtendrá como garantía un bien mueble de valor.
El contrato de prenda deriva obligaciones de las partes. Estas serán:
- Obligaciones presentes y futuras (siempre que se pacte la cuantía y el plazo dentro del acuerdo)
- Obligaciones civiles
- Obligaciones de dar, hacer y no hacer
¿Qué ley regula los contratos de prenda en México?
El contrato de prenda en México se regula en el Código Civil Federal, a partir de su artículo 2856, en el cual inicia con la definición de la prenda. Termina con el artículo 2892, estableciendo normativas para el contrato de prenda nacional monte de piedad.
Contrato de prenda ¿Qué pasa si no se cumple?
En caso de que se haya prometido una cosa en prenda y ésta no sea entregada, el acreedor puede pedir que le sea entregada, que se dé por vencido el plazo de la obligación o que la misma se rescinda.
Por otro lado, si el deudor no hace el pago en el tiempo estipulado, el acreedor podrá pedir al juez que decrete la venta pública almoneda de la cosa empeñada.
Esto deberá hacerse tras la citación previa del deudor o del que hubiere constituido la prenda.
¿Es necesario que el contrato de prenda este notariado para que tenga validez?
El contrato de prenda no requiere de escritura pública, por lo que bastará con realizar un documento privado debidamente firmado entre las partes.
¿En qué circunstancias se puede dar por terminado un contrato de prenda?
El contrato de prenda se puede dar por terminado por nulidad, rescisión, dación en pago, pago, novación, compensación, pérdida de la cosa o confusión.
¿Dónde se deben registrar los contratos de prenda?
Si la cosa dada en prenda es un título de crédito, deberá constar legalmente en el Registro Público. La razón es que este tipo de contrato no surtirá ningún efecto sino desde el momento de su inscripción.
Contrato de prenda descargar ejemplo para imprimir
Para descargar un ejemplo de contrato de prenda debe hacer clic en el enlace que esta en la siguiente línea.
¡Obtenga su contrato de prenda ejemplo en Word ahora!